Salidas en bicicleta:
Durante este trimestre, una de las actividades que realizaremos serán las salidas en bicicleta en las que participaremos la mayor parte de los miembros de la clase. Para ello hemos de revisar nuestras bicicletas antes de las salidas o intentar conseguir alguna en un estado medio para poder realizar la actividad.En las salidas se nos ha avisado la importancia del material que se ha de llevar. Entre estos materiales hemos visto la importancia de la seguridad tanto como la importancia de los repuestos en caso de imprevisto. Entre estos materiales encontramos:
-Casco
-Guantes
-Gafas
-Cámara de repuesto
-Parches y desmontables
-Inflador y herramientas
-Algo de comida y agua para hidratarse
Muy importante el casco por la seguridad en caso de caida, pero también es necesario llevar unas gafas ya que hay plantas en los laterales del camino que podrían dañarnos a la altura de los ojos o bien saltarnos una piedra. También es aconsejable llevar unos guantes para evitar el dolor que supone estar tanto tiempo en contacto con el manillar.
Hemos visto que en estas salidas ha de haber un lider o guía del grupo que irá marcando el ritmo y preocupado de si todos los compañeros son capaces de seguirlo o si hay algún problema en el grupo que le sigue. Por ello en caso de emergencia parará para que el grupo le alcanze y si es necesario retrocederá para ayudar a sus compañeros. Así mismo en la parte trasera de la formación irá otro ciclista cerrando el grupo. Será siempre el último y parará en caso de que algún miembro de la expedición tenga problemas.
También realizamos la reparación de una de las bicicletas que sufrió un pinchazo. Vimos como se cambia la cámara y como se desmonta la rueda del eje de la bicicleta. Es un trabajo fácil pero que se ha de hacer con sumo cuidado para no destrozar la cámara o la cubierta.
Es importante ir haciendo paradas cada cierto tiempo, no solo para que el grupo se reagrupe, si no para que la gente pueda beber agua y descansar durante unos pocos minutos. Si se hacen rutas por estos caminos escarpados y con mucha piedra supone un mayor esfuerzo que ir por un terreno llano y asfaltado.
Por último, hay que tener claro que marcha utilizaremos y como iremos cambiando los piñones y catalinas ya que no es aconsejable arriesgar a que se nos salga la cadena en medio del trayecto. Lo mejor es elegir antes de comenzar una cuesta la marcha que queremos tener y la fuerza a realizar durante la subida. Nunca debemos forzar la cadena cambiando a una posición en la que se encuentre en diagonal entre catalina y piñones.
Ha sido una grandísima experiencia y pienso repetir. Aparte de haber disfrutado del campo y del aire libre, hemos hecho una actividad física relajada y entretenida. Espero conseguir una bicicleta mejor para la siguiente vez e ir mejor preparado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario