Senderismo

Senderismo:


 El senderismo es una modalidad deportiva no competitiva. Consiste en recorrer distintas zonas rurales o de montaña en el deseo de unir pueblos y valles de una región o país, a través de caminos señalizados, preferentemente tradicionales, recuperando el sistema de vías de comunicación.
 El senderismo se desarrolla en el medio rural, de una forma encauzada contribuyendo así a la conservación y protección del entorno ambiental.
El senderismo contribuye al desarrollo del turismo rural cómo oferta básica complementaria. Nos permite conocer de forma lenta el país, a través de sus elementos patrimoniales y etnográficos, descubriendo lugares donde el progreso no ha llegado.
También se puede definir como el senderismo, aquel que se realiza por las grandes urbes y que tiene por finalidad realzar los elementos del medio natural y de la cultura tradicional que perviven en ellas.




 Lo que empezó como una simple afición, la de caminar al aire libre, se ha convertido en un deporte completo con cada día más adeptos: el senderismo.
Caminar es uno de los ejercicios físicos más sencillos, cómodos y completos que existen. Los especialistas médicos recomiendan una vida activa en la que es suficiente andar un mínimo de 30 minutos cinco días a la semana para preservar la salud. Sin embargo, si las condiciones físicas y de cada uno lo permiten, es aconsejable aumentar este mínimo de actividad física.
 Para quien disfrute andando, una de las mejores opciones es el senderismo, que, según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), es “una práctica deportiva que se desarrolla preferentemente por la red viaria tradicional y que está enfocada a todas aquellas personas que les guste caminar”.
 Básicamente, lo que la diferencia de actividades similares como el excursionismo o el trekking es que en el senderismo los senderos están homologados e identificados con marcas, generalmente de diversos colores, que indican la dificultad de las mismas y que se suelen situar en piedras al borde del camino, señales verticales o incluso los propios árboles. Estas rutas suelen ser transitables a lo largo de todo el año, para todos los grupos de edades y, además, como plus, tienen un interés paisajístico o cultural.
 
Lista de material básico de senderismo y montañismo:



-Mochila
-Botas de montaña
-Mapa del recorrido y brújula
-Ropa de abrigo, guantes y chaqueta impermeable
-Gorro para protegernos del sol
-Crema de protección solar y labial
-Gafas de sol
-Agua y comida
-Botiquín
-Teléfono móvil o radio
-Linterna

  Si vas a pasar la noche además debes de incluir:


-Saco
-Tienda o funda de vivac
-Colchoneta aislante
-Hornillo y útiles para cocinar
-Ropa de repuesto


  Si además te vas a mover por zonas altas, donde puedan quedar neveros, necesitarás llevar también:


-Piolet
-Crampones
-Cuerda de seguridad
-Imprescindible pantalón largo, si es impermeable mejor






Bibliografía: Google, google imágenes, subbética.com, senalycamino.com, penagolosa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario