Lanzamiento de martillo, jabalina y peso.

 En esta entrada hablaré sobre los estilos de lanzamiento de martillo, jabalina y peso. Comenzaremos por el lanzamiento de martillo:

 Lanzamiento de martillo, fases:




 -Agarre del martillo: Se sujeta colocando el asa en las segundas falanges de los dedos de la mano izquierda(atletas diestros) y los dedos de la mano derecha cubriendo los de la mano izquierda.
  El atleta se sitúa de espaldas al lanzamiento: los pies en el borde del círculo, rodillas ligeramente flexionadas, brazos extendidos pero relajados.
 
  -Volteos previos: Se realizan giros con los que se pretende acelerar lo suficiente al martillo como para iniciar con eficacia los giros. Debido al peso del artefacto, el lanzador necesita romper la inercia desde la posición de salida, balanceándolo adelante o a la izquierda y desplazándolo a la derecha por medio de una torsión del tronco hacia este lado.
Una vez que éste llega a la derecha se producirá un punto muerto a partir del cual se inician los volteos propiamente dichos.

 -Desplazamiento y giros: Al finalizar el segundo volteo el martillo se debe encontrar en el punto más bajo junto a la pierna derecha por detrás. El peso del cuerpo gravitará sobre el pie derecho. Se busca el punto más alto de la trayectoria donde comenzará el desplazamiento basándose en giros con los brazos extendidos delante del cuerpo. Esto supone 2 fases diferentes:

Fase de apoyo único- que ha de ser breve ya que es un apoyo pasivo.
Fase de doble apoyo- donde se acelera el martillo por la acción de las piernas y el tronco.

 -Giros: Cuando el martillo pasa por delante del lanzador el pie izquierdo comenzará a girar sobre el talón mientras el pie derecho empuja hacia abajo y gira sobre el metatarso. El pie izquierdo habrá girado sobre unos 180 grados, momento en el que abandonará el suelo para buscar apoyarse en el suelo de nuevo junto al pie derecho. El tronco se mantiene vertical y los brazos extendidos. Se realizan entre 3 o 4 giros antes de lanzar dependiendo del dominio técnico.




Lanzamiento de jabalina, fases:



 -Posición de partida: El lanzamiento se coloca dando cara a la dirección de lanzamiento, con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo más alta. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto.

 -Carrera de aproximación: Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma.

En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica.

Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente. 
 
La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el característico "cruce" de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal. En el cuarto paso debe ser largo pero no alto. Se observa en el vuelo cómo la pierna derecha "cruza" por delante de la izquierda y debido a su rápida acción, el tronco queda retrasado con respecto a las piernas. La pierna derecha apoya en flexión acentuándose al recibir el peso del cuerpo. Inmediatamente al contacto la pierna izquierda va hacia adelante rápida y extendida, con el talón, para apoyar frenando con toda la planta instantes después. 

 -Final: La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de "arco tenso". A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda -que se extenderá para impulsar- adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte "latigazo" lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º. Para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando.





Lanzamiento de peso, fases:


 En el lanzamiento de peso destacan dos tipos de técnicas: Lanzamiento rectilíneo y lanzamiento en rotación.

 1.Lanzamiento rectilíneo: También conocido como técnica O´Brian consta de 3 fases:

-Preparación: El lanzador se sitúa de espaldas a la dirección del lanzamiento, peso del cuerpo sobre la pierna derecha, pie derecho sobre el diámetro del eje de lanzamiento. La pierna izquierda estará ligeramente flexionada con el pie a unos treinta centímetros detrás, en contacto con el suelo por la punta lo que nos proporciona mejor equilibrio.
El peso estará en la mano derecha sostenido por los dedos y una parte de la palma. El agarre puede realizarse con los dedos unidos, el pulgar separado o el pulgar y el dedo meñique separados. El peso está apoyado contra el cuello y la mandíbula y el codo se encuentra en oposición al peso.
El atleta bascula hacia delante el cuerpo contrarrestando la posición avanzada del tronco con la elevación de la pierna izquierda por detrás. Esta pierna se recogerá al mismo tiempo que la derecha se flexiona. El tronco se flexiona sobre el muslo.

 -Desplazamiento: La cadera comienza a desequilibrarse hacia atrás con extensión rápido de la pierna derecha. Al mismo tiempo la pierna izquierda se pone en marcha mediante una extensión en la dirección del lanzamiento. Se debe evitar el salto y realiza el desplazamiento con celeridad y lo más raso posible. Los hombros permanecen en perpendicular a la línea de lanzamiento. Los pies deben de llegar al suelo de forma casi simultánea y lo más rápido posible. En el caso del pie derecha llega al centro del círculo formando un ángulo de unos 135 grados en dirección de lanzamiento mientras que el izquierdo formará un angulo de 45 grados con dirección al lanzamiento. El peso del cuerpo por lo tanto cae sobre la pierna derecha.

 -Final: Encontramos dos técnicas:
A) Con la pierna derecha: El pie derecho gira e impulsa el cuerpo en dirección del lanzamiento desplazando la cadera hacia arriba y adelante. El hombro izquierdo se separa. EL peso es elevado por las piernas y el tronco que darán la dirección en la que se efectúa el lanzamiento. El brazo tiene la función de darle aceleración al peso pero no modifica su dirección. Se le puede aplicar más aceleración al peso mediante un movimiento de mano sobre la articulación de la muñeca quedando la palma mirando hacia afuera. Se efectúa una flexión del tronco y una inversión de piernas con la única finalidad de no salirse del círculo.

B) Con ambas piernas: La acción es similar pero la pierna derecha permanece todavía en flexión ya que en la última acción se extienden ambas piernas ambas piernas en dirección adelante-arriba.


 2.Lanzamiento en rotación:
La acción de piernas y tronco es prácticamente como la de disco, varía la posición del brazo porque el reglamento exige que el peso esté en contacto con el cuello. Se requiere controlar la fuerza creada en la rotación y ponerse en posición final. Se necesita un gra








No hay comentarios:

Publicar un comentario