Atletismo: Carreras de relevos.

Atletismo: Carreras de relevos.

 Hoy actualizo en blog con un comentario técnico sobre las carreras de relevos.En estas analizaré un poco más a fondo la forma en la que se debe pasar el testigo y como los atletas tratan de perder el minimo tiempo posible al entregarselo a sus compañeros.



 En las carreras de relevos de atletismo los equipos están formados por 4 componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada. Luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado Testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada, de 20 metros de largo.

En las carreras de 400 y 800 m relevos, el testigo pasa del corredor que lo entrega al que lo recibe cuando éste último ya ha comenzado a correr hacia adelante, continuando el receptor la carrera.
En carreras más largas, debido a la fatiga acumulada, el corredor que recibe el testigo muchas veces mira hacia atrás para recogerlo. En condiciones ideales, tanto el corredor que entrega el testigo como el que lo recibe, deben ir a la máxima velocidad y separados unos dos metros al hacer el cambio.

En estas pruebas, los miembros de los equipos que intervienen corren por una zona de la pista; para completar cada relevo el corredor debe entrar en la llamada zona de traspaso, que permite al receptor del testigo iniciar su carrera.

Cada corredor debe ceder la batuta o testigos al siguiente corredor en una zona determinada, por lo general marcada por triángulos en la pista. En los relevos en velocidad, los corredores suelen utilizar un "traspaso a ciegas", donde el segundo corredor se encuentra en un punto predeterminado y se pone en marcha cuando el primer corredor pasa por una marca visual en la pista. El corredor que entrega este primer relevo avisará con un grito a su compañero que está corriendo por la zona, cuando se sitúe a unos dos metros y medio. La señal servirá a su compañero para que lleve su brazo hacia atrás para recibir el testigo. El corredor que entrega el testigo depositará él mismo sobre la mano de su compañero que estará bien extendida hacia atrás. El receptor, con un movimiento rápido de muñeca llevará el testigo hacia delante.
La técnica básica de la carrera de relevos sería la de recibir y entregar a mano cambiada. El primer relevista saldrá con el relevo en la mano derecha, corriendo por el interior de la curva. Su compañero le esperará al final de la primera curva en la parte derecha de la calle.



La técnica de entrega puede ser:

- Ascendente:El deportista que entrega el testimonio, realiza un movimiento ascendente del brazo para entregar el testimonio. Aquel que recibe, extiende el brazo hacia atrás con la palma de la mano hacia abajo en forma de V invertida.

-Descendente:En esta técnica, el atleta entrega el testimonio realizando un movimiento descendente de la mano para hacer la entrega del testimonio. El deportista que recibe, debe tener la palma de la mano hacia arriba en forma de V.


Ahí dejo un video en el que se puede ver la técnica a la hora de coger el testigo. Son ejercicios que hemos hecho en las pistas y se puede ver como se ponen de acuerdo para entregar y recoger el testigo tanto por arriba como por abajo.


También dejo el video del record del mundo conseguido por Jamaica en el año 2012 en Londres donde podemos ver la gran superioridad de Jamaica frente al resto de participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario