Paso de vallas: La técnica.

Paso de vallas: La téctnica

 El paso de vallas esta dividido en 3 grandes fases que son : la salida,la carrera de velocidad y el pasaje de la valla. Dentro de estas fases encontramos una serie de subfases que el atleta lleva a cabo para conseguir el tiempo más bajo posible.
Comenzaremos hablando por la salida que realizan:

  -La salida baja- El atleta busca maximizar el empuje de las piernas sobre los tacos. En esta fase se busca romper el equilibrio estático para pasar al dinámico en el menor tiempo posible y así optimizar la fase de aceleración. Se ha colocar de manera correcta para ganar la máxima propulsión posible. Esta fase es similar a la técnica que se utiliza en las pruebas de velocidad sin vallas.

Diferenciamos en la salida baja otras fases como:


  • Posición ¨a sus marcas¨: El objetivo de esta fase es adquirir una posición inicial adecuada. El deportista se ubica en los tacos previamente colocados, manteniendo el pie con el ataca la valla en el taco posterior. Las manos deben ubicarse detrás de la línea de partida sin tocarla. las yemas de los dedos apoyadas en el suelo en forma de “v” invertida. Los brazos se colocan un poco más separados que el ancho de los hombros. Los pies en contacto con el suelo y los tacos, donde los talones se encuentren retrasados ejerciendo tensión sobre los músculos de las pantorrillas. La rodilla de la pierna más retrasada se encuentra en apoyo con el suelo. La cabeza alineada con la espalda y la mirada hacia abajo.

  •  Posición de ¨listos¨: El atleta levanta la cadera por encima de la altura de los hombros. Los talones se llevan hacia atrás ejerciendo tensión en los músculos de las pantorrillas. La rodilla de la pierna adelantada queda en un ángulo aproximado de 90 grados. La rodilla de la pierna retrasada entre 120 y 140 grados aproximadamente. El atleta debe adelantar el tronco, con los hombros ligeramente adelantados a las manos.

  • Fase de ¨ impulso¨: Las manos abandonan el suelo en forma coordinada y dinámica, permitiendo iniciar el braceo. Las piernas presionan lo tacos ejerciendo una acción de fuerza para que la reacción se realice en dirección de la carrera. El tronco se endereza y eleva en la medida que los pies presionan firmemente sobre los tacos. El empuje de la pierna retrasada es poderoso y breve. El empuje de la pierna adelantada es más duradero pero menos poderoso. La pierna retrasada se balancea velozmente hacia delante cuando el cuerpo está inclinado. El tobillo y la rodilla de la pierna delantera se extienden totalmente al igual que la articulación de la cadera. El ángulo de inclinación de la salida será de 42º a 45º con relación a la superficie de la pista.

  •  Fase de aceleración: En esta fase el deportista da 8 pasos, para las pruebas de 100 m y 110 m vallas. Durante estos pasos se debe ir aumentando la longitud de la zancada de forma progresiva. A lo largo de esta fase, el tronco que había partido con una inclinación de 45º se va enderezando de manera natural para impedir frenar la carrera. 




 -La carrera de velocidad - Va desde la salida hasta la primera valla,el paso entre vallas y la carrera de la última valla a la meta.
La zancada presenta una fase de apoyo y otra de vuelo.
En la fase de apoyo encontramos dos fases, una de apoyo y una de vuelo. En la fase de apoyo el contacto con el suelo se produce en la zona metatarsiana y la flexión de la rodilla es mínima. En el impulso,la pierna se encuentra extendida en el despegue mientras que la pierna libre se eleva a una posición horizontal para una mayor aceleración. La pierna de apoyo barre hacia atrás para aumentar el impulso.

Por último durante el vuelo la pierna de balanceo se mueve hacia delante y arriba para aumentar el impulso y la longitud de la zancada. La rodilla de la pierna de apoyo de flexiona para conseguir una alta frecuencia de zancada. En la prueba de 110metros se dan 8 pasos desde la salida hasta la primera valla y 3 pasos entre valla y valla.





 -Pasaje de la valla- Corresponde al momento en el que el atleta ataca y sobrepasa la valla. El objetivo de esta parte de la carrera con vallas es minimizar el tiempo en el aire, la pérdida de velocidad y preparar el próximo paso de carrera. El pasaje de la valla se divide en tres fases: Despegue, pasaje y caída.

  • El despegue: El objetivo es minimizar la altura de la parábola sobre la altura de la valla, en esta fase se realizan las siguientes acciones: El atleta debe tener una posición alta de su cuerpo para poder realizar el ataque a la valla lo más alto posible. El impulso debe realizarse orientando hacia la horizontal o la dirección de la carrera. Este movimiento permite correr hacia la valla, envolverla y no saltarla. Las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo de la pierna de apoyo se encuentran completamente extendidas. El muslo de la pierna de ataque se balancea velozmente hacia la posición horizontal.
  •  El pasaje: Esta fase tiene como objetivo minimizar la pérdida de velocidad y el tiempo en el aire. La distancia del último paso respecto con la base de la valla puede variar de 2m a 2.30m de distancia. En este momento el tronco comienza a flexionarse hacia delante y el brazo contrario va adelante con la palma de la mano extendida. El otro brazo se queda detrás del nivel del cuerpo y flexionado desde el codo. La pierna de ataque está extendida, orientada hacia delante y abajo. Mientras tanto, la pierna de pasaje ha de estar completamente flexionada. El tronco se flexiona hacia delante y la cabeza pasa a ser una prolongación del mismo. Por último durante el aterrizaje o caída, la pierna de caída está totalmente extendida y rígida. La caída es sobre el metatarso. La pierna de recobro se mantiene plegada hasta el contacto con el suelo. Se aplica una tracción veloz y activa hacia delante. El contacto con el suelo es breve y el primer paso es agresivo. 



En este video que hemos visto en clase se puede analizar muy bien el salto de vallas debido a la cámara lenta y a los diferentes angulos que nos ofrece. 







2 comentarios: