Aquastretching

Aquastretching:

 El concepto de la gimnasia en el agua abarca al conjunto de actividades y programas de entrenamiento que se llevan a cabo en una piscina; por lo general los estanques en donde estas actividades físicas se realizan son climatizados y de poca profundidad. El aqua stretching forma parte de este grupo de disciplinas que se han desarrollado y difundido de manera exitosa en los últimos años; este deporte en particular tuvo su origen como una alternativa a las tradicionales actividades acuáticas tales como el water polo, la natación, los saltos de palanca y muchos otros. Podemos decir que el aqua stretching es un concepto muy singular debido a que se encuentra en casi todas las disciplinas pero para comprender mejor a qué nos estamos refiriendo primero debemos explicar sus cualidades. 

 
 El aquastretching consiste en la realización de diferentes ejercicios encaminados a mejorar y desarrollar la elongación muscular y la movilidad de las articulaciones dentro de la piscina; es decir, aquí hacemos ejercicios de elongación (como su nombre lo indica en inglés “stretching”) aprovechando las cualidades de masaje del agua y utilizando técnicas de trabajo de flexibilidad activas y pasivas como a su vez mixtas.

 Esta alternativa puede incluir distintos deportes acuáticos, por ejemplo el aquagym, aquarobic, step aquático o el aqua building; todos ellos basan sus programas de entrenamiento en acciones que nos permitan obtener una mayor movilidad y flexibilidad. El aqua stretching fue pensado con un solo objetivo: mejorar la calidad de vida de los individuos y retardar así el proceso de envejecimiento en los seres humanos mediante técnicas naturales de ejercitación; esto explica por qué los deportes acuáticos son practicados mayormente por personas que pasaron la frontera de los 45 años, aunque esto no implique que los adolescentes no puedan practicarlos. El envejecimiento es la suma total de los cambios dependientes del transcurso del tiempo: los ritmos biológicos se alteran y la capacidad de movimiento empieza a condicionarse si no se practica alguna actividad física. Los mayores padecen de deficiencias en el funcionamiento cardio-vascular, degeneraciones articulares y óseas, disminución progresiva de la masa muscular y por ende de su fuerza, también alteraciones en su sistema nervioso y psicomotor, entre muchas otras afecciones. El aqua stretching ha sido la solución para aquellos muchos que padecen estas anomalías en su sistema, los beneficios de esta disciplina están comprobados y por eso se ha recomendado su práctica gradual en mayores.




 Los beneficios que obtenemos del aqua stretching son varios, pudiéndose dividir entre fisiológicos, psicológicos y sociales; con respecto a los primeros decimos que esta actividad mejora la resistencia cardiovascular, restaura la flexibilidad, mejora el equilibrio brindando una mayor agilidad y rapidez; refuerza la capacidad muscular y mantiene el control neumotor. Psicológicamente, brinda a quien la practica una sensación de bienestar, mantiene su salud mental en óptimas condiciones, mejora el funcionamiento cognitivo y la capacidad de aprendizaje y adaptación motriz; socialmente podemos asegurar que el aqua stretching implica en la persona un deseo de mayor integración, una adquisición de nuevos roles, realización de nuevas amistades y una activación intergeneracional al compartir clases con personas de distintas edades.

 Bibliografía: google.com, google imágenes, piscina, puntofape.com, guiafitness.com y piscinaagua.com

2 comentarios: