-Preparados- El cuerpo se encontrará en una posición flexionada y de alerta. Un pie adelantado y el otro retrasado sobre la plataforma o poyete. Las menos estarán agarradas al borde y los dedos del pie adelantado se sujetan a la parte delantera del poyete. El pie retrasado estará semiflexionado y apoyado en la parte más perpendicular de la plataforma. La cara estará mirando al agua para inciar la salida. Los pies estarán dentro de la línea de la cadera y se apoyará el peso en la pierna de atrás, las dos rodillas estarán semiflexionadas. Justo antes de dar el "preparados" el cuerpo se hechará un poco hacia atrás para coger impulso tanto con las piernas como con los brazos.
-Despegue- Durante el despegue el cuerpo se flexiona junto con los brazos, aquí comenzamos a seperarnos de la plataforma con fuerza mediante un salto. Se producirá un desequilibrio del cuerpo hacía delante y las manos van adquiriendo una posición en la que luego se pondrán una por encima de la otra. A su vez, comenzará a extenderse el tronco y las piernas. Se salta con las piernas y se tira con los brazos, lo que nos dará impulso y nos ayudará a extender el cuerpo. Los brazos se extienden hacía delante y hacía abajo en el momento de abandonar la plataforma hasta que apunten al lugar por donde el nadador entre en el agua. La cabeza seguirá el movimiento de los brazos e irá mirando hacia abajo. Si el nadador mantiene la cabeza en alto al abandonar la plataforma, no podrá realizar el carpado para entrar limpiamente en el agua.
-Vuelo- Después de abandonar el poyete el nadador se desplaza por el aire con el tronco extendido. Los brazos se mantienen casi perpendiculares al agua. Lo que se busca es que el cuerpo tenga una trayectoria lo más alta y larga posible con el fin de avanzar la mayor distancia. La cintura se flexionará en el momento en el que el cuerpo pasa por el punto de mayor altura de vuelo. Tras haber sido flexionadas con anterioridad, las piernas se elevan alineándose con el tronco para conseguir una entrada lo más hidrodinámica posible.
-Entrada- Lo fundamental es intentar que el cuerpo entre por el llamado "agujero" que abren las manos. El cuerpo entrará en la posición hidrodinámica con los brazos juntos y totalmente extendidos. Las manos tienden a ir una encima de la otra. La cabeza se coloca hacía abajo entre los brazos y las piernas estarán completamente extendidas y juntas, a su vez los pies se extienden hacía atrás. Con esto buscamos realizar un deslizamiento que nos permita un cambio de dirección hacía la superficie pero sin revasarla. Las manos se colocarán orientadas hacía arriba con un golpe hacía abajo de las piernas en un movimiento parecido a la llamada "patada de delfín".
Por último pondré un par de videos de ejemplos de salidas de natación de estilo crol, braza, mariposa y estilos libres para que veamos la realización de la técnica. También un video tutorial de como podemos mejorar la técnica en la que se nos explican todos los pasos a seguir: