Mariposa: El estilo
Actualizo hoy el blog con una entrada sobre el estilo de mariposa en el que veremos como se desarrolla.La mariposa es el segundo estilo más rapido de natación después del crol. El movimiendo que se hace para avanzar en mariposa proporciona un impulso enorme. Pero con el recobro de los brazos se produce cierta desaceleración. Este estilo requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados, por eso es un estilo no recomendable para principiantes.
El estilo mariposa requiere una correcta coordinación entre los brazos y las piernas y por lo tanto hemos de conocer bien su técnica. Se utiliza un batido o patada de delfín con las piernas simultáneamente hacia abajo y hacia arriba, siendo la acción hacia abajo la que proporciona la propulsión. Por cada acción de brazos se realizarán dos patadas. La primera patada se realiza cuando las manos salen del agua, lo que nos ayudará con la salida de la cabeza y la segunda patada se realiza cuando las manos entran en el agua.
En mariposa se produce un movimiento ondulatorio del cuerpo denominado como forma de "S" tumbada.
Es muy importante la reducción de la resistencia al avance. El cuerpo del nadador debería estar lo más nivelado posible en las fases más propulsoras de la brazada. Esto se consigue llevando las piernas hacia arriba durante el barrido hacía adentro y procurando que la patada no sea demasiado profunda.
Las caderas deberían desplazarse hacia arriba y adelante a través de la superficie durante el primer batido descendente. Si las caderas sólo suben hacia la superficie, la patada no habrá sido lo suficientemente propulsora y no colocará el cuerpo en posición hidrodinámica.
La potencia de la segunda patada no debería empujar las caderas hacía la superficie ya que afectaría al recobro de los brazos.
Estos movimientos no deberían ser exagerados ya que podrían provocar una mayor resistencia al avance en el agua. Estos movimientos ondulatorios no se realizan conscientemente si no que vienen dados por la coordinación entre brazos y piernas.
Dejaré un vídeo explicativo de la técnica en general y en el que espero que se pueda apreciar el movimiento ondulatorio del cuerpo, de gran importancia para poder avanzar y vencer a la resistencia que ejercemos sobre el agua.
En este segundo vídeo nos explica cada paso de la técnica y nos va poniendo imágenes por lo que creo que nos puede sacar de dudas en algún aspecto que no tengamos claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario