El lanzamiento de jabalina

 El lanzamiento de jabalina es una prueba de atletismo. En esta prueba se lanza una jabalina hecha de metal o fibra de vidrio lo más lejos posible.
 Esta técnica viene dada desde la antiguedad ya que el lanzamiento de artefactos se utilizaba para cazar animales a distancia. Este deporte ya se realizaba en la antigua Grecia en los Juegos Olímpicos. Estaba incluida en el petatlón que era la competición de mayor popularidad de los Juegos Olímpicos.
 Aún así, hoy en dia el lanzamiento de jabalina forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la era moderna.



 La zona de lanzamiento de jabalina se ubicará dentro de una pista de atletismo. Se encuentra en el centro de uno de los semicirculos colocados de forma paralela a las rectas. Esta compuesta por tres partes:

 -Pasillo de lanzamientos: Se encuentra dentro de un área mayor de 9metros de ancho y 36.5metros de longitud. El ancho del pasillo será de 4metros conservando 2,5 metros con los laterales del área.

 -Arco límite: Está marcado al final del pasillo de lanzamientos. Es una línea de 7 cm de ancho que conserva una curvatura de 29grados. La línea marcará hasta donde se puede desplazar el deportista.

 -Sector de caída: Es la sección en la cual caerá la jabalina después de ser lanzada. La extensión es ilimitada aunque se recomienda que sea de 100metros. Esta zona es demarcada con arcos de 29º cada 10 metros para facilitar la medición.



 En cuanto al reglamento: cada atleta tiene un minuto por intento. Se suelen realizar tres intentos y los ocho con mejor marca tienen tres intentos más en orden inverso a su mejor marca.
La jabalina debe agarrarse por la encordadura y lanzarse por encima del hombro con el que se va a lanzar. No se permite lanzarla en rotación ni el atleta puede dar la espalda al sector de caída antes de soltar la jabalina. Si la jabalina se rompiera en el intento o en el aire no se contará como nulo. Pero si la rotura hace perder el equilibrio al atleta se le permitirá repetir el lanzamiento.
 En la caída, la punta metálica debe tocar el suelo antes que cualquier otra parte de la jabalina.

 LA TÉCNICA: 

 Para el estudio del lanzamiento de jabalina, dividiremos la técnica en las siguientes fases:

a) Posición de partida.

b) Carrera de aproximación.

c) Final. 

 -Posición de partida: El lanzamiento se coloca dando cara a la dirección de lanzamiento, con la mirada al frente, el tronco erguido y con la jabalina sujeta por la encordadura, descansando sobre la palma y eje longitudinal de la mano, y a la altura de la sien, o algo más alta. La jabalina paralela al suelo y apuntando algo hacia adentro. El brazo de transporte, debe ir flexionado por el codo y abierto. 

 
  
 -Carrera de aproximación: Tiene una longitud que oscila entre los 25 y 30 metros, intentando alcanzar la máxima velocidad al final de la misma.
En el inicio, se puede salir desde una posición estática o dinámica.

Durante la progresión, el atleta mantendrá su línea de hombros y caderas perpendiculares a la dirección de lanzamiento, acelerando progresivamente. 
 
La carrera se completa con la correcta ejecución de los pasos especiales: El primer paso es largo, el segundo es corto y el tercero similar a los de carrera. Estos tres primeros tienen el requisito común de ser rasantes. El cuarto es el más largo y en él se produce el característico "cruce" de piernas; el quinto debe ser entre largo y normal. En el cuarto paso debe ser largo pero no alto. Se observa en el vuelo cómo la pierna derecha "cruza" por delante de la izquierda y debido a su rápida acción, el tronco queda retrasado con respecto a las piernas. La pierna derecha apoya en flexión acentuándose al recibir el peso del cuerpo. Inmediatamente al contacto la pierna izquierda va hacia adelante rápida y extendida, con el talón, para apoyar frenando con toda la planta instantes después. 

  

  
 -Final: La pierna izquierda se flexiona ligeramente al recibir la carga de la cadera; simultáneamente se abren el brazo y el hombro izquierdo, quedando ahora los ejes de caderas y hombros perpendiculares a la dirección de lanzamiento. A la posición del atleta en este momento, se le denomina posición de "arco tenso". A partir de aquí el lanzador montando su cuerpo sobre la pierna izquierda -que se extenderá para impulsar- adelanta el brazo derecho con el codo por encima del hombro y mediante un fuerte "latigazo" lanza la jabalina con un ángulo de 32º a 36º. Para no salirse del arco reglamentario, adelanta su pierna derecha para apoyarla flexionada y transversal a la dirección de lanzamiento, y la pierna izquierda se levanta atrás equilibrando. 



 Dejaré un par de videos para que podamos ir viendo como se realiza un correcto lanzamiento de jabalina:



Bibliografía: Wikipedia, Wikilibro, Federación española de Atletismo, AtletismoGranada y videos sacados de Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario