Habilidades básicas: La flotación y propulsión.

Actualmente no sabemos que leyes del movimiento aplican los nadadores de élite para propulsar sus cuerpos a través del fluido. Numerosos son los estudios dedicados a conocer que fuerzas interactúan en este movimiento.


 El ser humano ha tenido que desarrollar una serie de movimientos para producir una fuerza eficaz que permita el desplazamiento en el agua,dado que la resistencia que presenta el agua es mucho mayor y es más díficil desplazarse en el medio acuático.
 Es importante la propulsión que realizamos con las extremidades superiores e inferiores para vencer la resistencia al agua y así desplazarnos. Para esto hemos de adoptar una posición hidrodinámica y horizontal en el agua. La propulsión es el factor más importante de las habilidades básicas. Se podría decir que al aplicar una fuerza, doto al agua de cierta inercia que me propulsará por el agua permitiendo la flotación. Si se realiza cierta fuerza hacia abajo, el agua nos impulsará hacia arriba y elevandonos sobre ella. Si hicieramos fuerza hacia arriba nos hundiriamos más. De este modo si empujamos el agua hacia atrás, avanzaremos por encima del agua.



El aprendizaje de la propulsión:
 Debemos realizar movimientos alternativos o simultáneos de brazos con recobro aéreo o subacuático y movimientos de piernas en planos verticales o horizontales. Lo mejor será ir aumentando el número de movimientos hasta llegar a una totalidad, donde podremos utilizar todo tipo de elementos de flotación y ayuda para el aprendizaje.
 El cuerpo será el primer elemento propulsor y se realizarán movimientos lentos y en una dirección concreta. Sería bueno ir realizando algunos cambios de dirección y de posición del cuerpo como por ejemplo, la posición horizontal y natural, una posición ventral y dorsal y introducir la flotación con la cara sumergida. Debemos ver que las manos y brazos cada vez van más extendidos y traccionando mejor a la vez que las piernas también ejercen movimiento para la propulsión.

 Se puede utilizar una serie de elementos que nos ayuden a mejorar la flotación y la propulsión: Por ejemplo:

 Progresión básica con flotadores: 
 -Piernas con tabla y flotadores.
 -Piernas sin tabla y flotadores con brazos extendidos delante.
 -Piernas, propulsión elemental de brazos y flotadores.
 -Piernas, propulsión elemental de brazos y flotadores (deshinchados).
 -Piernas, propulsión elemental de brazos y un flotador (deshinchado).
 -Piernas, propulsión elemental de brazos mediante el nado "perrito"







 Progresión básica con tabla:
 -Piernas
 -Piernas + un brazo
 -Piernas + punto muerto.
 -Piernas + respiración frontal.
 -Piernas + respiración lateral.
 -Piernas + un brazo + respiración lateral
 -Piernas + punto muerto con respiración lateral por un lado.
 -Piernas + punto muerto con respiración lateral por los dos lados


  Progresión básica sin tabla:
 -Piernas + respiración frontal.
 -Piernas + respiración lateral.
 -Piernas + un brazo con respiración lateral.
 -Piernas + punto muerto + respiración lateral.
 -Nado completo.
 -Nado crol bilateral evolucionando hacia la técnica individual.

 Por lo tanto, para conseguir una buena flotación hemos de conseguir sumergir la cabeza y pasar de posiciones horizontales a ventrales y dorsales de diferentes maneras. Hemos de conseguirlo mediante la propulsión activa, osea, con diferentes propulsiones. El objetivo de estos ejercicios es dominar el cuerpo dentro del agua.


Bibliografía: I-natacion.es , wikipedia.com, buscadeporte.es y googleimágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario