Rafting:
El rafting es una actividad de turismo de aventura, que consiste en el descenso de ríos de aguas bravas en una barca neumática de gran resistencia a los golpes. Normalmente las barcas tienen una capacidad de entre 6 u 8 personas, más un guía acompañante que hace las veces de timonel.Los tripulantes de la embarcación se disponen de forma simétrica en ambos lados de la embarcación (3 o 4 personas a cada uno de los lados de la barca) el timonel se ubica en la parte posterior para poder dirigir al resto de ocupantes y hacer las maniobras de dirección de la barca. Para remar utilizamos una pala simple (de una hoja).
Es la actividad estrella del turismo activo y ha tenido un auge espectacular en los últimos años llegando a convertirse en la referencia del turismo de aventura. Actualmente el rafting es una de las actividades más demandadas por los amanes de los deportes de aventura en España y el resto del mundo, y también por el público general.
La popularidad alcanzada por esta actividad es bien merecida por muchos motivos que vamos a analizar:
• Va dirigida por un guía especializado, por lo que da una mayor garantía de seguridad.
• Populariza el descenso por ríos de aguas bravas ya que permite descender ríos que de otro modo sería impensable sin una buena cualificación previa. Ello permite recorrer espacios naturales y descender rápidos impresionantes.
• No es necesario ni conocimientos previos, ni una forma física especial, lo cual lo hace apto para todos los públicos, aunque eso sí es importante elegir bien el nivel del río.
• Las dinámica de manejo y gobierno de la barca, lo convierte en una dinámica de equipo fantástica para programas de Outdoor training y trabajo en equipo.
• Es un deporte que permite disfrutar de los espacios naturales y el contacto con el agua de una forma muy directa y divertida. Será lo más parecido a sentirnos unos auténticos exploradores sin haber estado antes en un río.
• El rafting es una actividad ideal para: grupos de amigos, programas de despedidas que quieran hacer algo diferente, salidas familiares, programas de empresa etc…
Lo malo del rafting es que necesita unas condiciones muy especiales del entorno para poder realizarse, no se puede realizar en casi cualquier sitio, como sucede con muchas otras actividades de turismo de aventura. Los requisitos del entorno son:
• El río debe tener una hidrotopografía adecuada, lo cual supone tener un desnivel adecuado y los suficientes obstáculos (piedras y relieves en el lecho del río) que favorezcan la formación de rápidos. Además el caudal debe ser óptimo, ya que si es demasiado puede resultar peligroso y si es poco puede resultar poco divertido y falto de emoción.
• El río debe permitir un buen acceso a la zona de embarque y desembarque.
El raft o bote neumático tiene unas medidas de 5 x 2 metros y una capacidad de entre cuatro a diez personas. Los tripulantes van provistos de un remo corto de una sola pala, con el que, siguiendo las instrucciones del monitor o trainer, dirigirán la embarcación sorteando los obstáculos que el río presenta.
Existen dos tipos de botes para la práctica del rafting que se diferencian en el sistema empleado para dirigirlos corriente abajo. El más conocido en Europa es el raft a pala, en el que la embarcación se dirige desde atrás por el monitor, con un remo más largo que utiliza como timón y la fuerza de los remeros que siguen sus órdenes. El otro tipo es el raft de remo central, que cuenta con dos grandes remos colocados sobre una plataforma y que cuentan con un punto de apoyo en la embarcación. El monitor maneja estos remos, dirigiendo la embarcación.
El éxito de este deporte reside en que no es necesario unos profundos conocimientos técnicos o una preparación física excepcional, sino que es apto para casi todo el mundo ya que la labor más difícil recae en el monitor, presente siempre en todo descenso, que es quien se encarga de llevar el raft, por las zonas apropiadas, mientras que los demás navegantes solo deben seguir unas instrucciones simples, para facilitar su labor. Las emociones son de primera.
Para practicar el rafting es necesario el uso de chaleco salvavidas, casco y utilizar un traje isotérmico, que nos proteja de las bajas temperaturas del agua y el aire. Los lugares más apropiados son los ríos de montaña, con abundante agua procedente del deshielo y fuertes desniveles.
Equipo:
- Embarcación y remos especializados para descenso de ríos.
- Un guía, también llamado timonel, posee experiencia y conocimientos sólidos de los rápidos de acuerdo a la clase de río por recorrer.
- Equipo personal: chaleco,casco, ropa y calzado adecuados, en casos necesarios, un traje de neopreno.
- Equipo colectivo adicional: cuerdas de rescate, bolsas secas, alimentos y bebidas, bomba de aire,anillas y botiquín.
- Equipo adicional para timonel: sílbato.
- Equipo personal adicional de seguridad y rescate: cuchillo para río, cinta extensible o cola de vaca y arnés.
Bibliografía: google.es, google imágenes, rafting10.com, entremontañas.blog.com, wikipedia.com, elmundodemanu.com.